DESAROLLO EMBRIONARIO

 

¿Cuáles son las etapas del desarrollo embrionario?

Cada día observamos y valoramos múltiples variables del desarrollo embrionario:

Etapa 1 del desarrollo embrionario: Cigoto

Blastocisto cigotoEl día de la extracción de los óvulos comienza el proceso de fecundación in vitro. En esta se unen los gametos, bien de forma convencional, es decir, mediante una fecundación in vitro en la que se coloca el ovocito con muchos espermatozoides en una placa y se espera a que uno de ellos lo fecunde, o bien a través de microinyección espermática (ICSI), inyectando directamente un espermatozoide en el ovocito.



Etapa 2 del desarrollo embrionario: Embrión

Blastocisto embriónA partir de este momento comienza el proceso de división celular: el cigoto dará lugar a dos células que, a su vez, se dividirán y darán lugar a cuatro células, un proceso que ocurre en el segundo día de desarrollo embrionario. Las divisiones continúan sucesivamente y, ya en el tercer día de desarrollo, el embrión deberá contar con ocho células. En estas etapas de desarrollo embrionario hablamos de embriones.

 


Etapa 3 del desarrollo embrionario: Mórula

Blastocisto mórulaEn el cuarto día de desarrollo, el embrión debe alcanzar el estadio de mórula, una estructura que contiene un número elevado de células que se compactan entre ellas.

 

 




Etapa 4 del desarrollo embrionario: Blastocisto

BlastocistoLa última etapa del desarrollo -quinto o sexto día de cultivo-, llega cuando el embrión alcanza el estadio de blastocisto, que es el nombre que se le da cuando este ya presenta una estructura definida en la que se pueden visualizar y diferenciar las distintas clases de células que constituirán el feto, así como los tejidos y membranas que lo rodearán y mantendrán en perfectas condiciones durante todo el embarazo.




APORTE:

DESAROLLO EMBRIONARIO EN OVIPAROS

1. En algunos animales, la fecundación es interna, es decir, se realiza en el interior del cuerpo de la hembra. El desarrollo embrionario puede ser interno o externo. Es interno en la mayoría de los mamíferos y externo, en la mayoría de los demás animales.

En los reptiles y en las aves la fecundación es interna y el desarrollo es externo: el embrión se desarrolla dentro de un huevo hasta la eclosión o nacimiento.


Con relación a los animales ovíparos, todos ponen huevos en los que se desarrolla el embrión. Una vez que ocurre la fecundación, el embrión se rodea con una cubierta dura que lo protege: el cascarón. Y cuando el huevo ya está formado es depositado en algún nido o madriguera para su incubación.

Por ejemplo, la mayoría de las aves elaboran nidos, algunos muy sencillos con ramitas y otros muy elaborados con barro y ornamentaciones.

En cambio, en el caso de los anfibios y peces la fecundación es externa, es decir, la hembra junto al macho libera los espermatozoides y óvulos en el agua y es en ese medio donde se produce la fecundación. 


CONCLUSION

Los ovíparos son animales que nacen de huevo, una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se forma el cascarón y luego el huevo se deposita fuera del cuerpo de la madre, durante un tiempo es incubado hasta su eclosión. Tres ejemplos serían, el pingüino, un colibrí y una gallina

FUENTES:

https://creavalencia.com/blog/etapas-desarrollo-embrionario/

https://www.youtube.com/watch?v=dg_ACMcLI0Q

https://www.youtube.com/watch?v=b_19Mo5UXVw

https://www.educ.ar/recursos/14308/desarrollo-del-embrion-en-animales-oviparos

https://www.unionpuebla.mx/articulo/2021/01/20/educacion/animales-oviparos-y-viviparos-aprende-en-casa-iii-primaria

Comentarios